El equipo Pehuenes FC, perteneciente a la asociación Espacio Queer Neuquén, participará del 1° Torneo de Fútbol Mixto LGBTIQ+ «Perrxs Rusticxs por el fútbol libre de violencia verbal y física», un encuentro deportivo y político que busca visibilizar, celebrar y fortalecer las prácticas deportivas.
El encuentro deportivo será este viernes y sábado en el Club Atlético Banco Nación, ubicado en Zufriategui 1251, Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
El torneo, impulsado por colectivos y equipos autogestivos, «apuesta a construir un fútbol libre de violencias físicas y verbales, donde todas las personas puedan habitar el deporte desde el respeto, el cuidado mutuo y la alegría del juego».
En este sentido, aseguran que «Pehuenes FC representa no solo una propuesta deportiva sino también una experiencia que rompe con los estereotipos del deporte tradicional, binario y excluyente«.
«La representación neuquina y patagónica en este encuentro representa un paso más hacia la democratización del deporte, entendiendo que incluir la perspectiva de géneros y diversidades en las canchas es también disputar los sentidos que el deporte ha reproducido históricamente: la competencia violenta, el machismo, el homoodio, el transodio y la expulsión de identidades disidentes», señalaron.
Las protagonistas afirmaron que Pehuenes FC es más que un equipo: «Es un espacio de encuentro, contención y militancia, donde el fútbol se vuelve una herramienta para la transformación social y la creación de redes a nivel federal».
En este primer torneo, llevarán no solo sus camisetas, sino también sus historias, sus luchas y su orgullo. Jugarán con una consigna clave: “Por un fútbol mixto, diverso y libre de violencias”.
