La diputada Cielubi Obreque del Movimiento Popular Neuquino presentó un pedido de informe para conocer el estado de todos los proyectos vinculados a la generación de energía limpia en todo el territorio neuquino.
El objetivo es recabar información para evaluar el impacto que estas iniciativas tienen sobre el desarrollo provincial, el uso de las tierras, la generación de empleo y la atracción de inversiones y avanzar en políticas públicas complementarias que faciliten el crecimiento del sector energético renovable.
El pedido se dirige al Ministerio de Energía y Recursos Naturales y solicita información sobre todos los proyectos -desarrollados, en vías de desarrollo y proyectados- para los próximos años, relacionados con la generación de energía a partir de recursos renovables.
En particular, la diputada busca conocer la ubicación de cada uno; el tipo de tecnología aplicada (solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa, etc.); el estado de desarrollo; el impacto y el aporte estimado en términos de potencia y capacidad instalada; las inversiones comprometidas por el sector privado o público, así como cualquier otra fuente de financiamiento y las proyecciones de incorporación de nuevas tecnologías y recursos renovables a corto y mediano plazo.
Con igual criterio, le consulta a la cartera por la capacidad instalada para este tipo de energías en toda la provincia, en particular la potencia por tipo de recurso renovable (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, etc.); la cantidad de energía generada durante el último año, desglosada por tipo de fuente renovable y la participación de las energías limpias en el total de la matriz energética provincial.
En los fundamentos, la diputada asegura que en la actualidad resulta esencial conocer cuál es la capacidad instalada para la generación de energías limpias en la provincia, información que proporciona “un diagnóstico claro del avance que hemos tenido en la diversificación de la matriz energética. Esto no solo es relevante en términos de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente, sino también en términos económicos y de seguridad energética para la provincia”.