La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología elevó una nota a la ministra de Educación, Soledad Martínez, y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, para conocer la situación edilicia en la que se encuentran distintas escuelas de Neuquén.
La solicitud también incluye información sobre la cantidad de días de clases perdidos, la modalidad prevista para recuperarlos y la situación en la que se encuentran las personas que presentaron certificados psicológicos falsos detectados por el área de Salud Ocupacional del CPE.
El documento tuvo el aval de los diputados y diputadas que integran el cuerpo y pide precisiones sobre estos puntos y respecto al número de establecimientos en los que aún no se ha podido iniciar el dictado de clases, además de conocer los avances de obra que permitan garantizar el ingreso al aula de los alumnos en el corto plazo.
En ese sentido, solicita precisiones respecto al cronograma de reparaciones y mejoras previstas para este año tanto para aquellas instalaciones que aún no han podido dar inicio al ciclo lectivo como también del estado en que se encuentra el parque edilicio educativo en su conjunto.
La presidenta del cuerpo, la legisladora Mercedes Tulián (PRO-NCN), destacó lo abarcativo del pedido de información e indicó que el texto hace mención desde el ejecutado en inversión real en educación hasta la nómina de las empresas que intervienen en las reparaciones.
En ese sentido, la nota pone el foco en las instalaciones de gas, electricidad, agua y red de cloaca de los establecimientos y consulta a la cartera educativa sobre la periodicidad de los controles y revisiones de los edificios que se encuentran en funcionamiento.
En otro orden, el pedido de información incluye los procesos sumariales realizados desde el año 2015 a la fecha. Sobre este punto solicita conocer los procedimientos y una referencia porcentual del total de expedientes que debieron cerrarse sin la investigación correspondiente. El documento también hace mención a los protocolos que se aplican ante denuncias por presuntos abusos que tienen lugar dentro de las mismas instituciones educativas.