La Municipalidad comenzó un trabajo conjunto con instituciones para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y leyes que prohíben el uso, transporte y comercialización de elementos de pirotecnia.
Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, se reunió con representantes de la Policía provincial, de la Fiscalía, de Bomberos, de las áreas de Desarrollo Humano y Emergencia, y de dependencias municipales para coordinar los operativos y acciones preventivas.
“Cada año convocamos esta mesa interinstitucional para abordar el tema de la pirotecnia, no solo en la ciudad, sino también en la provincia”, señaló De Giovanetti, quien recordó que el uso de pirotecnia está prohibido en Neuquén.
Destacó la importancia de este encuentro para coordinar acciones entre las distintas autoridades y garantizar el cumplimiento de las normativas. “Iniciamos aquí el diseño de los operativos con la Policía, la Fiscalía y el área de Comercio, y luego de las fiestas, nos reunimos nuevamente para evaluar los resultados”, agregó.
La funcionaria explicó que “la ley tiene como objetivos principales la protección del medio ambiente, la prevención de incendios, la protección de la salud y la reducción del impacto negativo en personas con discapacidad y animales no humanos”.
En este sentido, resaltó que “desde la implementación de la normativa, la cantidad de personas lesionadas por el uso de pirotecnia disminuyó considerablemente, logrando que, en los últimos cuatro años, no se registren heridos en los sistemas de salud públicos y privados”.
En cuanto a los operativos, aseguró que serán aleatorios y se llevarán a cabo en diversos puntos de la ciudad y la provincia, incluyendo los accesos principales. Además, informó que la semana pasada comenzó el proceso de notificación a empresas de transporte, comercios y barrios privados sobre la normativa vigente.
Por último, la secretaria hizo un llamado a los vecinos y vecinas a colaborar en el cumplimiento de la Ley: “Si observan el uso, comercialización o transporte de pirotecnia, les pedimos que se comuniquen al 103, una línea habilitada en toda la provincia”.