El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, se reunió con representantes y pobladores del paraje Payla Menuko, de la comunidad mapuche Curruhuinca, con el objetivo de encontrar soluciones a las demandas por la escasez de agua que derivó en el corte del suministro durante dos semanas.
Durante más de tres horas de conversación, el municipio se comprometió a implementar un plan de acción de tres etapas, atendiendo la urgencia y un programa de respuestas a mediano y largo plazo, instancias que requerirán la participación de otros actores políticos y sociales.
Luego de escuchar a los representantes del paraje y otros miembros de la comunidad, el secretario de Gobierno informó que la próxima semana el Municipio recibirá el dinero de Provincia para iniciar las obras de mejoramiento de potabilización del agua que abastece al paraje y al vecino Newen Antug.
Apaolaza recordó que el acuerdo, firmado a fines de mayo, establece que la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, realizará un aporte de 151.528.859 pesos, destinado a la adquisición y construcción de un sistema integral de captación, almacenamiento y traslado e interconexión de recursos hídricos” en los mencionados parajes.
También informó que los materiales para varios de los trabajos pautados ya fueron adquiridos. La obra contempla equipamiento de captación, recintos de protección, un tanque australiano de 110.000 litros y la ejecución de obras civiles destinadas a garantizar la conducción y distribución eficiente del recurso en el territorio.
El nuevo sistema –cuyo anteproyecto será debatido en los próximos días por la población del paraje- incluirá una nueva planta potabilizadora (en reemplazo del filtro actual), que se compone de tres unidades: prefiltración con un filtro estático sin energía eléctrica; filtración multimedia y desinfección.
Además acordaron la actualización y ajustes del protocolo de respuestas del Municipio cuando se corta el servicio de agua y un mejoramiento de los canales de comunicación entre la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, el Ejecutivo municipal y los representantes de la comunidad en el paraje.
Las vecinas y vecinos del paraje estuvieron acompañados por los konas Virginia Colipan y Mauricio Curruhuinca. Varios de los asistentes plantearon inquietudes y propuestas, entre ellos un plan a largo plazo para la construcción de un acueducto. Todas las iniciativas fueron anotadas por los miembros del Ejecutivo municipal, con la aclaración de que muchas de ellas comprometen a otros actores.
