Organismos de Neuquén y Río Negro denuncian que los nombramientos se realizaron en un contexto de “negacionismo que pretende imponer la vicepresidenta Victoria Villarruel”.
Las organizaciones de Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro emitieron un comunicado en el que expresan su “profunda preocupación frente a los cambios en la cúpula de las fuerzas armadas”.
En el documento explican que los nombramientos se generaron en un contexto de “negacionismo que pretende imponer la vicepresidenta Victoria Villarruel con el aval del presidente Javier Milei”.
“La designación como Jefe del Ejército de Alberto Presti, hijo del genocida Roque Carlos Presti, acusado de secuestros, desapariciones y torturas de 44 compañerxs”, denuncian.
Entre los desaparecidos mencionan el de la nieta que aún siguen buscando, Clara Anahí Mariani Terugi, de tres meses, durante el ataque a la casa de su familia. “Presti murió impune. Nunca mostró arrepentimiento por sus crímenes de lesa humanidad. Tampoco su hijo emitió alguna crítica al genocidio, su silencio lo dice todo”, señalan.
En este sentido, aseguran que a “menos de un mes de su asunción, el gobierno intenta avanzar con medidas antidemocráticas que avasallan la Constitución Nacional y con ella los derechos humanos del pueblo”.
Explican que “Milei pretende la suma del poder público, desarticular la tarea de diputadxs y senadorxs, mientras que amenaza a jueces que dan lugar a los justos reclamos de las organizaciones sindicales. Sumado a esto, la purga en las fuerzas armadas fortalece por un lado el alineamiento, en política internacional, con Estados Unidos e Israel, y por otro la línea represiva encabezada por Patricia Bullrich. Una combinación muy similar a la que sostuvieron los golpes cívico militares que atravesaron nuestra historia desde 1930 hasta 1976”.
Finalmente, los organismos se encuentran en estado de alerta ante cada cambio que se produzca. “Tenemos muy en claro adonde no queremos volver. Durante 40 años sostuvimos la vida democrática, bajo los preceptos de Memoria, Verdad y Justicia, promoviendo los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad como la forma más legítima de construir una sociedad más justa y solidaria”.