El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que el proyecto de presupuesto para 2025 incluirá una inversión superior a 700 millones de dólares en infraestructura. “En el presupuesto del año que viene vamos a superar los 700 millones de dólares de inversión en infraestructura, además de ir cancelando la deuda pública a cada uno de sus vencimientos”, afirmó Figueroa durante su intervención en el evento “El futuro de los negocios en el Cono Sur de América Latina”, organizado por Puente y Economist Impact.
Figueroa destacó la importancia de atraer inversiones internacionales para el desarrollo de la provincia. “Para desarrollarnos necesitamos mucha infraestructura y trabajar con todas las operadoras y con todo el inversor que va a la provincia del Neuquén”, aseguró el mandatario. También adelantó que durante noviembre viajará a Nueva York y Londres con el fin de promocionar las oportunidades de inversión en Neuquén. “Ofreceremos todas las bondades que tiene Neuquén, la estabilidad económica y la proyección económica, para que nos califiquen mejor y podamos obtener mayor financiamiento”, explicó Figueroa, remarcando que los fondos obtenidos serán destinados exclusivamente al desarrollo de infraestructura provincial.
Inversiones extranjeras y desarrollo en Neuquén
En cuanto a las prioridades del gobierno, Figueroa enfatizó: “La prioridad es que el neuquino viva mejor”. Subrayó la importancia de las inversiones para el crecimiento de la provincia: “No hay forma de crecer si nos achicamos. Queremos que sientan que en la provincia del Neuquén se puede invertir correctamente”. Además, destacó que los recursos naturales de Argentina son gestionados por las provincias, según la Constitución, lo que permite a Neuquén participar activamente en cualquier inversión relacionada con sus recursos.
“Si no monetizamos nuestro subsuelo, no invertimos bien y no generamos empleo, seremos recordados como un fracaso”, advirtió el gobernador, insistiendo en la necesidad de potenciar el desarrollo regional mediante la colaboración con la industria y los inversores internacionales.
Desarrollo de la industria y nuevas oportunidades para Neuquén
Figueroa también hizo hincapié en la relación entre la provincia y la industria del gas y el petróleo, destacando la colaboración activa del sector privado. “A nosotros nos importa que a la provincia le vaya bien y los neuquinos vivan mejor. A la industria, por supuesto, le importa la rentabilidad, pero ambos objetivos pueden coexistir”, expresó. Asimismo, destacó el desarrollo de proveedores locales vinculados a Vaca Muerta, donde más de 2.000 pymes trabajan actualmente. “Les ofreceremos ventajas para que inviertan en Neuquén, generando desarrollo y empleo para nuestra gente”, añadió.
El gobernador cerró su discurso con un mensaje de optimismo: “Los neuquinos no sólo vamos a poder poner de pie a nuestra provincia, sino también a nuestro país”.
Ver esta publicación en Instagram