La diputada provincial del Pro, Mercedes Tulián, presentó un proyecto para modificar la ley provincial 2786 del año 2011, cuyo objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la Provincia de Neuquén, tanto en el ámbito público como privado.
Esta propuesta de modificación se alinea con la reciente sanción de la Ley N° 27.736 -conocida como Ley Olimpia- por el Congreso de la Nación el 10 de octubre de 2023. La Ley Olimpia incorpora el concepto de “violencia digital o telemática”, ampliando así el marco de protección para las mujeres al incluir el ámbito digital.
El proyecto de modificación permitirá a la autoridad judicial ordenar al denunciado cesar en los actos de perturbación o intimidación digital hacia una mujer, fortaleciendo la protección frente a la violencia digital. Además, incorpora medidas para la conservación, aseguramiento y revelación de datos informáticos, conforme a los artículos 16, 17 y 18 del Convenio sobre ciberdelito del Consejo de Europa, aprobado por la Ley Nacional N° 27.411.
“De esta manera, las víctimas de violencia digital en nuestra provincia contarán con herramientas para actuar en procesos de esclarecimiento de los hechos, sanción de los responsables y reparación,” aseguraron en un comunicado de prensa.
La diputada Tulián citó un informe de Amnistía Internacional Argentina, “Corazones verdes: violencia online contra las mujeres durante el debate por la ILE en Argentina”, que revela alarmantes estadísticas:
1 de cada 3 mujeres sufrió violencia en las redes sociales.
26% de las víctimas recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual.
59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos.
34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos.
36% tuvo ataques de pánico, estrés o ansiedad.
35% perdió autoestima o confianza.
34% manifestó miedo al salir.
33% atravesó un período de aislamiento psicológico.
45% usa menos las redes sociales o dejó de usarlas (autocensura).
70% implementó cambios en la forma en que usa las plataformas.
La ONU y la OEA, en su informe “Ciberviolencia y ciberacoso contra las mujeres y niñas en el marco de la Convención Belém Do Pará”, concluyen que persiste una trivialización y normalización de la violencia de género en línea por parte de los medios de comunicación, plataformas de internet, autoridades y comunidades en general, considerándola como algo “incómodo” e irremediable que ocurre cuando las mujeres utilizan nuevas tecnologías.