La diputada Carina Riccomini, del bloque Juntos, presentó un proyecto de ley para establecer un marco general que regule el procedimiento de gestión de vehículos retenidos en depósitos estatales o de terceros en la provincia de Neuquén.
La propuesta contempla la posibilidad de destinar a uso público aquellos automóviles en condiciones técnicas adecuadas, así como la descontaminación y compactación de los que no puedan ser reutilizados.
Según los fundamentos del proyecto, “los depósitos existentes en la Provincia destinados al acopio de vehículos a causa de infracciones de tránsito o faltas administrativas, o por encontrarse en estado de inmovilidad, deterioro o abandono en la vía pública, aumenta día a día”.
Riccomini explicó que esta situación se debe a que muchos rodados no son reclamados por sus titulares ni por personas que acrediten derechos sobre ellos. En este contexto, la iniciativa busca dar una solución ordenada y eficiente.
El proyecto establece que los vehículos abandonados en condiciones de circular podrán ser utilizados por los Ejecutivos provincial y municipales, promoviendo un uso racional de los recursos estatales.
En los casos en que los automóviles no puedan ser reutilizados, el texto propone su compactación y descontaminación, en una medida que apunta también a reducir el impacto ambiental.
Riccomini afirmó que esta normativa responde a la necesidad de ordenar la gestión de vehículos retenidos, promoviendo un impacto positivo en la administración pública, la seguridad vial y el ambiente.
