El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino, Gerardo Gutiérrez, propuso un proyecto de ley que obliga a los funcionarios públicos a publicar en sus redes sociales oficiales información sobre la desaparición de personas. Esta publicación debe replicar el alerta emitido por la autoridad competente y realizarse el mismo día de su difusión. La información se repetirá al menos cada tres días hasta que la persona desaparecida sea encontrada.
La medida aplicará a gobernadores, vicegobernadores, ministros, subsecretarios, directores de la Administración Pública, así como a diputados y personal de alta categoría de la Legislatura. También se extenderá a los canales de información de organismos estatales y las boletas de impuestos provinciales.
El contenido a publicar incluirá el juzgado interviniente, una foto actualizada de la persona desaparecida, su descripción física y de vestimenta, la última ubicación conocida, la fecha de desaparición, la comisaría actuante y los datos de contacto para reportar información.
Además, el proyecto deroga la ley 2629 de 2008, que exigía la publicación de estas alertas en boletas impresas de impuestos y sitios oficiales.
Gutiérrez destacó el “poder multiplicador” de las redes sociales en la difusión de alertas y su capacidad para coordinar esfuerzos entre la ciudadanía y las autoridades. “La capacidad de los funcionarios públicos para llegar a grandes sectores de la población a través de sus redes sociales ofrece una oportunidad invaluable para reforzar la cooperación ciudadana y las respuestas de emergencia” afirmó el legislador.