Estudiantes de San Martín de los Andes presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén que busca establecer una nueva legislación para los centros de estudiantes, promover su creación y generar un antecedente de participación estudiantil en las políticas relacionadas con la educación.
El proyecto establece la obligación del Estado provincial y de cada institución educativa de promover y reconocer los centros de estudiantes en todas las escuelas. Además, proporciona una base para la formación democrática e institucional de estos centros, definiendo sus derechos y atribuciones.
“El centro de estudiantes es la mejor herramienta que tenemos para defender nuestros derechos, llegar a nuestros compañeros y apoyarlos en lo que necesiten. Este proyecto será fundamental para la creación de centros y organizaciones estudiantiles en toda la provincia”, aseguró Matías Tudanca, presidente del centro de estudiantes del CPEM N°57 de San Martín de los Andes.
La iniciativa también contempla la creación de cuerpos de delegados en cada institución y la posibilidad de fundar federaciones u organizaciones estudiantiles a nivel local, provincial, regional o nacional. Asimismo, insta al Consejo Provincial de Educación (CPE) a realizar campañas de difusión de la ley y a promover la creación de centros de estudiantes.
Por su parte, Abril César, presidenta del Centro de Estudiantes de la EPET 21 de San Martín de los Andes, señaló: “Es importante incentivar que los centros de estudiantes sigan creciendo y se afiancen cada vez más en las escuelas, ya que son la forma de proyectar nuestras voces para que nuestros problemas y necesidades siempre sean escuchados y nunca reprimidos”.
El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el 3 de septiembre, con la firma de Matías Tudanca, Abril César, Noah Palacios, Máximo Sosa y Martín Suárez, todos estudiantes de San Martín de los Andes. La propuesta fue discutida y comentada con diputados de diferentes bloques, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, la presidenta del CPE y la ministra de Educación de la provincia.