La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que el gobierno de Rolando Figueroa no cumplió la Ley 3401/23. Esta ley, aprobada el 29 de noviembre de 2023, establece la Consulta Libre Previa Informada. Su objetivo es garantizar el consentimiento del Pueblo Mapuche antes de cualquier medida que afecte sus territorios.
A un año de su aprobación, “el gobierno actual se ha negado a aplicar este derecho fundamental para la paz social y el cumplimiento de la Ley que tanto pregona este gobierno desde que asumió. Continúa entregando concesiones petroleras a empresas sin aplicar previamente la Consulta y ha convertido a Vaca Muerta en un enorme escenario de conflictos, donde especula con que este conflicto lo diriman las petroleras y las comunidades”, denunció la Confederación Mapuche.
En este sentido, señalaron que el Estado pretende no intervenir y “”mira desde una ventana como se suceden los conflictos, las medidas de fuerzas, los enfrentamientos, el ingreso de Gendarmería o el Protocolo de Bullrich y solo se ofrece a “mediar” en un conflicto donde es el principal protagonista y responsable”. Y alertan que “por su inoperancia puede ocurrir más de un hecho desgraciado”.
Las autoridades del pueblo mapuche aseguran que fueron ellas las que impidieron que con “el sinnúmero de conflictos, no se haya lamentado víctimas o desgracias”. Y llaman al gobierno a dejar de especular y que cumpla con sus obligaciones legales y aplique las normas que está violando de manera permanente.