Los diputados y diputadas del bloque del Movimiento Popular Neuquino Gerardo Gutiérrez, Gabriela Álamo, Patricia Fernández, Ramón Fernández, Claudio Domínguez, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Ludmila Gaitán y Juan Sepúlveda proponen la creación programa integral para proporcionar acceso a servicios de apoyo emocional y psicológico al personal de salud.
El programa está destinado a médicos, enfermeros, técnicos, personal administrativo y de apoyo, y cualquier otro empleado en establecimientos de salud públicos que estén en contacto con pacientes.
El Programa de Apoyo Emocional y Psicológico, tendrá los siguientes componentes:
a) Terapia Individual y Grupal: Disponibilidad de sesiones de terapia con profesionales licenciados en psicología y psiquiatría.
b) Talleres y Seminarios: Talleres regulares sobre manejo del estrés, técnicas de relajación, y mindfulness.
Según explican las y los autores la iniciativa busca abordar necesidades urgentes del sector como el estrés y agotamiento del personal; el impacto en la calidad de la atención de la población; la escasez de personal de salud calificado; la necesidad de apoyo psicológico especializado; la poca atracción hacia la medicina de internación; y la exacerbación de problemas durante la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, indican que el proyecto “garantizará que los profesionales de la salud reciban el apoyo necesario para proteger su bienestar mental y continuar brindando atención médica de calidad a la población”.
.