El dirigente de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, en una entrevista con Neuquén Web habló de la transición en la provincia, la política y la realidad de las y los estatales.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Quintriqueo, analizó la situación de transición en la provincia y aseguró que “hay conflictos en distintos sectores, se van agudizando y van a llegar a diciembre con mayor crudeza”.
Subrayó que la actual gestión de gobierno pone como excusa la transición para no atender los problemas que surgen en la administración provincial y advirtió que tanto el actual como el próximo gobierno tienen que “empezar a resolver los conflictos para que no tengamos un Estado estallado el 10 de diciembre”.
El dirigente gremial también se refirió a la relación que puedan llegar a tener con el gobierno de Rolando Figueroa. “No creo que cometa la torpeza de designar a aquellos sectores que tienen confrontaciones permanentes con los sectores sindicales”, indicó.
También se refirió a las elecciones a nacionales, y expresó que “la política debe repensar cómo de acá a octubre revierte ese reclamo, y esa bofetada que dio la sociedad en las PASO”.
Por último, dijo que si el que gana las elecciones es Javier Milei, “se va a encontrar con la misma organización que se encontró Macri”. “Le opusimos resistencia. Vamos a estar defendiendo los derechos que supimos conseguir”, manifestó.
¿Cómo transcurre este momento de transición en la provincia, qué expectativas tienen por el cambio de gobierno?
Estamos expectantes para ver cuál va a ser la relación con la nueva administración. No podemos dejar de preocuparnos por el último tramo de esta administración. Al ser tan largo el período de transición, tenemos en el Estado situaciones de incumplimientos por la excusa que hoy tienen que es la transición. Hay conflictos en distintos sectores, se van agudizando y van a llegar a diciembre con mayor crudeza porque hay cuestiones que no pueden esperar.
Por ejemplo, en el Registro Civil venimos con un conflicto por la falta de designación de personal que viene retrasada por años, el expediente se inició en enero y hoy ponen la excusa que el nuevo gobierno no deja que se designen personal nuevo. Pero estamos hablando de oficiales públicos que tienen que cubrir lugares para que los vecinos puedan hacer trámites, como el documento, el pasaporte, inscribir a un recién nacido. Hay muchos trámites que los registros no están pudiendo completar.
Hoy la transición termina perjudicando muchas áreas del Estado
Hoy la transición termina perjudicando muchas áreas del Estado, porque no termina de asumir el nuevo gobierno, ni termina de irse el gobierno que está. La verdad que esperamos que para diciembre se puedan acelerar, van a tener una gran tarea que es ordenar todo lo que hoy está quedando a la deriva dentro del caos en los distintos organismos públicos.
¿Esperan alguna convocatoria del gobernador electo antes que asuma?
Si bien he tenido charlas con él, sería necesario cuando ya tenga definido su gabinete poder tener alguna charla para ver cómo se va a encaminar cada una de las áreas. Por lo que decía antes. Así como tenemos conflicto en el Registro Civil, también hay en las Comisiones de Fomento donde la semana próxima comienzan con medidas de fuerza por la inacción del gobierno de la provincia. Además, en salud hay un plenario, también ante la inacción del gobierno, hay falta de insumos en los hospitales, falta de discusión en la mesa paritaria, también se van a tomar medidas. Creo que tanto el gobierno entrante y el saliente deberían empezar a resolver los conflictos y no que haya un Estado estallado para el 10 de diciembre. Deberían entregar un Estado más ordenado y en mejores condiciones y después discutir las políticas hacia adelante después del 10 diciembre.
¿Cómo se imaginan la relación que van a tener desde el gremio con el próximo gobierno, por los sectores de derecha que integran esa coalición?
Figueroa lo ha hecho público cuando fue candidato, que iba a mantener y jerarquizar el empleo público. Veremos si eso se da. Hoy tienen el marco de las convenciones colectivas de trabajo que se ha discutido en esta gestión, se ha podido convencionar al 100 % de los trabajadores y trabajadoras. Hoy quien llegue lo único que tiene que hacer es poner en funcionamiento toda la normativa que hay vigente. Si los cargos de conducción, como bien dijo Rolando Figueroa en su campaña, los van a ocupar empleados de carrera, a nosotros nos parece correcto. Primero porque son los que cumplen la función habitualmente sin tener el cargo, son los que vienen manteniendo el Estado durante todo este tiempo.
Esperemos que eso sea así y los interlocutores serán los que designe el gobernador electo. No creo que cometa la torpeza de designar a aquellos sectores que tienen confrontaciones permanentes con los sectores sindicales o aquellos que descreen de las organizaciones sindicales. Creo que buscará a la persona, el o la ministra que tenga la relación directa con las organizaciones sindicales para poder trazar una discusión del estado que nosotros queremos, cómo debería funcionar y cuál es la visión que tiene el nuevo gobernador.
¿Cómo siguen las elecciones a nivel nacional?
Preocupados después de las PASO. Creo que la sociedad dio un mensaje y la política debe repensar cómo de acá a octubre revierte ese reclamo, y esa bofetada que dio la sociedad.
En lo personal, y lo hemos dicho desde la organización, no tenemos duda de quién debe ser el presidente. Para nosotros (Sergio) Massa en esta etapa es quien cumple los requisitos para poder llevar adelante un gobierno que pueda rediscutir, no solamente con los trabajadores del Estado sino con la comunidad toda, reorganizar al país. Poder trabajar en serio para poder paliar la situación de inflación, poder atender las demandas como el salario de los trabajadores formales e informales, con las viviendas que hacen falta en nuestro país, con una asistencia con los que hoy están pasando situaciones muy críticas y ser rápido y urgente.
No es la derecha, no es ni (Patricia) Bullrich ni (Javier) Milei, quienes son las opciones, sino por el contrario ellos nos vienen a proponer achicar el Estado, despedir trabajadores, acrecentar la pobreza. Hoy la situación inflacionaria tiene que ver con la abultada deuda que nos dejó (Mauricio) Macri en su gestión y este gobierno por impericia, por incapacidad y por una realidad que vivió el mundo que fue la pandemia, no pudo encontrar la salida a la inflación. Apostamos a tener un gobierno que pueda encontrar esa salida, que tenga políticas públicas que se puedan aplicar a aquellos sectores que más lo necesitan y poder bajar la inflación.
Si es Milei el que gana las elecciones ¿con qué organización gremial se va a encontrar?
En el caso nuestro se va a encontrar con la misma organización que se encontró Macri. Le opusimos resistencia. Vamos a estar defendiendo los derechos que supimos conseguir. El haber conseguido el 100% de trabajadores convencionados tiene que ver con una definición política del gobierno de la provincia en su momento, pero también con una pelea de trabajadores y trabajadoras estatales para que eso sea así. Eso no lo vamos a regalar. Lo que nosotros pudimos conseguir lo vamos a defender y es lo que nosotros venimos discutiendo con los compañeros y compañeras en las asambleas, en los sectores de trabajo, en los plenarios, en cada una de las reuniones que vamos teniendo, la necesidad de tener una posición clara de quién debe llegar o no debe llegar al gobierno nacional.
Entrevista realizada por Mauricio Rojas
Pingback: Paro y movilización de ATE Salud por la reapertura de la paritaria - Neuquén Web