Lo afirmó el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio en una entrevista con Neuquén Web en el marco del Día del Empleado de Comercio.
El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ramón “Colo” Fernández, habló con Neuquén Web por el día del empleado de comercio que se conmemora el 26 de septiembre de cada año y dijo que terminan el primer semestre “con casi 500 puestos de trabajo” en el sector.
Más allá del incremento en la actividad, aseguró que no son ajenos a la inflación que sufren los trabajadores y trabajadoras. Sostuvo que “hay mucha distancia entre los salarios del sector de comercio con otros rubros, como el de los hidrocarburos”.
Fernández, también se refirió al bono que otorgó el ministro de Economía Sergio Massa. Contó que por los aumentos que han tenido, algunos no lo perciben, y en los casos en los que sí lo tienen que cobrar, “la dificultad está en el tema de la voluntad de querer pagar o no”.
“La mayoría de los comercios van a cerrar sus puertas” subrayó con relación al día libre que van a tener hoy los trabajadores y trabajadoras de comercio. Si bien el día se conmemora mañana martes, se pasó a hoy lunes para que tengan una especie de fin de semana largo.
Colo Fernández, que también es diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino, dijo que a nivel nacional y por el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “está en juego la República, es tremendamente peligroso”.
“Desde mi concepción y orientación política estamos más cerca del candidato oficialista que de los demás candidatos”, finalizó.
¿Cómo están hoy los empleados de comercio en Neuquén?
Terminamos el primer semestre con casi 500 puestos de trabajo más. Con varias empresas que están inscribiéndose o comercios. Son números fríos por lo que pasa en el orden económico y social, no solamente acá en la región sino en el país. Si uno se tiene que referir a los puestos de trabajo estamos bien. Si venimos con discusiones salariales de forma trimestral porque siempre corremos de abajo. Ahora con el bono, que va a tener a la mayoría, casi el 80 % de compañeros que no están en grandes superficies comerciales, que son las pequeñas y medianas empresas lo tienen que cobrar. Siempre estamos muy sujetos a la predisposición de un comerciante que es el empleador. Distinto es donde estamos organizados donde el nivel de exigencia es otra, pero en esos lugares donde estamos organizados, con todo lo que se viene haciendo, más los incrementos que se vienen dando, termina este mes en la última cuota del 7,5 % del trimestre, julio, agosto y septiembre, hay muchos compañeros que pasan los montos del bono, entonces hay muchos que no van a percibirlo.
Consiguieron nuevos puestos de trabajo, pero sufren la inflación
Por supuesto, no somos ajenos a eso. Hay mucha distancia entre los salarios del sector de comercio con otros rubros, como el de los hidrocarburos. Nosotros tenemos desde personal de limpieza de empresas de servicios que trabajan en un hospital hasta un responsable administrativo donde también hay una brecha grande. No superamos los 500 mil pesos, la media anda en eso.
¿Hay desigualdad en la aplicación del bono?
Un empleado puede tener incidencia en un lugar, y te podes imaginar lo que pueden llegar a ser 15 mil, 20 mil empleados. A todo el mundo le digo lo mismo cuando nos dicen, no nos podes comparar con un supermercado. No por supuesto, no es lo mismo que se gasta en luz, en personal, en cargas sociales, no es lo mismo, pero en ese sector donde estamos organizados es donde hemos podido incrementar el salario con cuestiones concretas a diferencia de aquel trabajador que está en una zapatería, o que está en un supermercado de barrio.
¿A los comercios mas chicos se les dificulta pagarlo?
La dificultad creo que está en el tema de la voluntad de querer pagar o no. Si me pongo a ver la caja diaria de un empleador de un negocio chico, hoy comprar un calzado te sale 50 mil pesos, pueden decir que tienen que pagar sueldos, luz, pero si venden 20 pares de calzados, 100 pares de calzado, el bono son 30 mil pesos, no sé si es tan oneroso, pero son las excusas para no cumplir o para evadir una responsabilidad para sus trabajadores que todos los días van y prestan tareas y están en la trinchera ayudándolos. Estas son cosas que siempre se dan y aparecen estos que buscan cualquier excusa para no pagar. Puede haber alguno que esté en una situación económicamente difícil pero no es responsabilidad del trabajador. De una manera u otra lo tienen que asumir. Esta es una opinión desde lo que conocemos por lo que nos denuncian nuestros compañeros. Saben que vendieron mil pares de zapatos, y el empleador le dice que no tiene para pagar, el compañero ve eso.
¿Tiene el día libre?
Si, el lunes (por hoy). La mayoría de los comercios van a cerrar sus puertas. Las grandes superficies no van a trabajar. Los supermercados y demás no van a trabajar, y son los que en las grandes ciudades manejan el termómetro comercial. Y los comercios que prefieran abrir tienen que pagar el 100% de recargo, lo que implica un día más, y por la altura del mes, prefieren cerrar.
¿Cómo ves las elecciones nacionales?
Creo que está en juego la República. Con los resultados que se dieron en las PASO, es tremendamente peligroso. Lo veo así. Dejar en manos de quien ganó las PASO la posibilidad de gobernar el país, choca a las dos cuadras.
Si hay cosas que ni quién ganó las PASO, ni quien resulte ganador, que van a ser muy difíciles de corregir por el contexto en el que se dan. En este sentido creo que a la república le falta la gran concentración de los dirigentes, que cualquiera que ingrese va a tener que hacerlo.
Desde mis principios sindicales y políticos, yo le tengo que decir al trabajador que hay un candidato que dice que va a dolarizar, pero que no piensen que si están cobrando 200 mil pesos van a tener 200 mil dólares en el bolsillo. Es muy difícil.
También el riesgo de la Seguridad Social, y de perder algunos derechos como son los derechos colectivos que están constituidos desde hace muchísimo tiempo. Desde mi concepción y orientación política estamos más cerca del candidato oficialista que de los demás candidatos.