En un acto que se realizó ayer, el Foro de la Meseta entregó 347 actas de adjudicación de lotes correspondientes a la V Etapa del desarrollo en Neuquén capital. El evento, Ramón Fernándes resaltó el trabajo que realizan desde la organización, y dijo que “cerca de dos mil familias ya tienen la solución de la tierra para levantar la casa propia”.
La actividad que se realizó en el Centro de Empleados de Comercio, contó con la participación del gobernador Rolando Figueroa, el intendente de Plottier Luis Bertolini, y representantes de todas las organizaciones integrantes del Foro, además de las familias beneficiarias.
«Desde hace más de 20 años comenzamos con este sueño y hoy se llega a esta instancia donde cerca de dos mil familias ya tienen la solución de la tierra para levantar la casa propia,» expresó el presidente de la Cooperativa Mercantiles y secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández. Además, destacó el modelo asociativo y solidario de las organizaciones del Foro de la Meseta, resaltó que «prioriza la cultura de la palabra y honra el compromiso del pago».
Por su parte, la coordinadora del Foro de la Meseta, Lorena Troncoso, explicó el arduo trabajo realizado durante años con el objetivo de que las familias neuquinas trabajadoras accedan a su tierra: «Parecía una locura porque la meseta era un basural y hoy se transformó en un barrio».
El gobernador Rolando Figueroa, por su parte, subrayó la importancia de la organización en una provincia con un crecimiento demográfico constante. «Tenemos que organizarnos para poder progresar porque, si no, la provincia siempre va por detrás de la provisión de bienes y servicios,» dijo Figueroa.
El mandatario felicitó al Foro por su iniciativa y destacó la necesidad del apoyo estatal a través de prefinanciación de servicios o préstamos blandos. «Ojalá podamos copiar este modelo en cada rincón de la provincia porque estas soluciones son las que necesitamos,» agregó.
Fernández, quien también es diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino, señaló que en la legislatura están trabajando en una ley junto al poder ejecutivo para replicar este modelo en toda la provincia, facilitando así el acceso a la tierra para más habitantes del interior.
El Foro de la Meseta, integrado por sindicatos, gremios, asociaciones civiles, mutuales y organizaciones no gubernamentales, se dedica a la urbanización de lotes en el norte de la ciudad de Neuquén. Su método innovador no cobra el valor de la tierra a los adjudicatarios, destinando en cambio los aportes de cada familia a la urbanización del lote. Además de la V Etapa, hoy se encuentran en ejecución las obras de la VI Etapa y se está iniciando la VII.
En el acto también estuvieron presentes representantes de las organizaciones que integran el Foro de la Meseta, como Cooperativa Mercantiles, Anel, Ammun, Amejun, Apunc, Aefip, Brisas, Cámara de Mujeres Pymes, Muten, Cooperativa Hijos de la Patagonia, Cediunco, Udn y Mutual BPN.