Mónica Belli representante del Foro en defensa de niños, niñas y adolescentes, junto a un colectivo de organizaciones que rechazan la baja de la edad de punibilidad, convocan a una audiencia pública el 9 de septiembre a las 15.30 horas en la Legislatura de Neuquén para exponer ante diputados, estudiantes, y organizaciones los fundamentos del rechazo a los diferentes proyectos en debate.
“El gobierno nacional está planteando que a partir de los 13 años los chicos tienen que ir presos como medidas correctivas ante supuestos delitos o infracciones. A nosotras nos parece realmente una crueldad porque no le estamos ofreciendo hoy, por hoy, ni siquiera comida”, denunció la pediatra y referente del Foro.
Belli, cuestionó la respuesta por parte del gobierno nacional a los ya vulnerados derechos de las infancias. “Nos parece terrible. Los chicos de esa edad tienen que estar en la escuela, tienen que estar con su familia, tienen que estar en los centros de deporte, tienen que estar participando pero no en las cárceles”.
Aseguró que “las cárceles no educan, no les permite crecer” y lo fundamentó como pediatra: “A esa edad se es niño todavía, no hay madurez, no se puede comparar el delito de un niño con el de un adulto. Es una crueldad increíble pensar la misma pena para un niño que para un adulto”.
En la audiencia pública, el Foro y las organizaciones convocantes buscan hacer públicos estos debates y exponer los motivos por los cuales rechazan la baja de la edad de punibilidad.