Productores de Neuquén y Plottier se reunieron con la diputada Lorena Parrilli. Reclaman que el Ejecutivo provincial reglamente la ley 3245 de Agricultura Familiar, sancionada el 31 de agosto de 2020.
El objetivo de esta ley es proteger y promover los sistemas socioproductivos de la agricultura familiar, a través de políticas públicas que faciliten el acceso a la tierra, agua y otros recursos necesarios para el crecimiento, desarrollo y comercialización de las producciones agropecuarias realizadas por los agricultores familiares de la provincia.
Sandra Giles, una productora y feriante desde hace 24 años de la feria comunitaria de productores ubicada en la ciudad de Plottier en el predio del ferrocarril expresó: «Una Ley sin reglamento es como un cuerpo sin alma”. Los productores y emprendedores locales contamos con la Ley Provincial 3245, que en su Capítulo III, Artículo 7°, promueve el Programa Provincial de Ferias para la Agricultura Familiar y Emprendedores Locales. Contar hoy con la presencia de la diputada Lorena Parrilli, quien ha escuchado nuestro pedido con mucho interés es una esperanza, porque hace tiempo que buscamos establecernos en un espacio físico definitivo, para poder luego, con un plan de desarrollo generar en todas las localidades de la provincia de Neuquén la misma infraestructura para el desarrollo de la agricultura familiar.
Po su parte, la diputada Lorena Parrilli se comprometió a acompañar el reclamo. «Vamos a solicitar al ejecutivo provincial información sobre el transporte que conecta la traza Neuquén – Zapala, así como también el apoyo en infraestructura para los feriantes, ya que esto es vital para fortalecer la actividad socioproductiva y la comercialización de sus productos. Es fundamental que el gobierno provincial atienda las necesidades orientadas hacia la diversificación productiva de nuestra economía y fortalezca las economías regionales, de manera que podamos dejar de depender de la importación de frutas y verduras provenientes de otras provincias», dijo.