La ciudad de Neuquén alcanzó un récord histórico en habilitaciones comerciales e industriales durante el primer cuatrimestre de 2025. Según datos oficiales, se registraron 360 nuevos emprendimientos, como parte de un total de 600 comercios habilitados desde la implementación del plan “Habilita Gratis”, en noviembre de 2024.
Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas y Protección Ciudadana, destacó que “Neuquén es el único municipio de la Patagonia y uno de los pocos del país con este nivel de radicación de actividades económicas”. El funcionario explicó que el beneficio “Habilita Gratis” otorga la bonificación total de la licencia comercial y la tasa de habilitación durante seis meses.
Además, se aplicaron otros incentivos para fomentar la actividad comercial. Entre ellos, una reducción del 50% en la alícuota a comercios y un crédito fiscal de 3.000 pesos por cada trabajador registrado. Este monto asciende a 12.000 pesos cuando el personal contratado proviene de programas municipales de empleo y si se trata de una mujer sostén de hogar.
Los beneficios también alcanzan a comercios ya habilitados, con descuentos para quienes contraten al menos el 70% de personal neuquino, se radiquen en el Parque Industrial, cuenten con flotas de más de 100 vehículos o tengan buen historial fiscal.
Schpoliansky detalló que los rubros más demandados fueron los gastronómicos, seguidos por comercios de cercanía como despensas, carnicerías y verdulerías. También se destacaron locales de indumentaria, ferreterías y negocios vinculados a la estética.
