La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, beneficiará a sectores como el comercio, la industria, la salud, el deporte y la cultura. Entre los tributos que se eliminarán se encuentran el sellado para libre deuda de patente, la licencia comercial por seis meses para nuevos emprendimientos y la tasa por reserva de apeaje en centros de salud públicos y privados.
El concejal José Luis Artaza, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuestos y Cuentas, explicó que la baja en la presión fiscal contribuirá a la generación de empleo y fomentará nuevas inversiones en la ciudad.
Además del análisis de este proyecto, en la última sesión de la comisión se abordaron informes de la Sindicatura Municipal sobre la ejecución de gastos y recursos del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat para los años 2021 y 2022, así como el balance anual del Instituto Municipal de Previsión Social correspondiente a 2023.
También se revisaron informes sobre contrataciones de bienes y servicios realizadas por el Estado Municipal en 2023 y se comenzó a trabajar en el presupuesto económico financiero del Instituto Municipal de Previsión Social para el año en curso.
Finalmente, se discutieron solicitudes de particulares para la regularización de deudas y se evaluaron las rendiciones de cuentas y ejecuciones presupuestarias de la Contaduría Municipal y la Subsecretaría de Hacienda de los meses de agosto y septiembre de 2024.
