Tres perros, dos machos y una hembra de tres y cuatro años, fueron rescatados de un caso de maltrato animal en el centro de Neuquén, gracias a las denuncias realizadas por los vecinos a través de la App AMVOZ.
Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, informó que se solicitó un allanamiento en la vivienda donde se encontraban los animales, en el que participaron el equipo de Protección Animal, un entrenador del municipio y la policía especializada.
Durante el allanamiento, se rescataron los tres perros, quienes recibieron atención veterinaria. Ferracioli explicó que los animales fueron castrados con autorización judicial y se les curaron las heridas. Además, se realizó un etograma, un informe que detalla la situación de los animales desde el punto de vista médico y emocional.
“Estamos viendo que cuando nos acercamos a ellos tienen reacciones de haber sido maltratados, así que vamos a tener que trabajar fuertemente en la sociabilización para que puedan ingresar al programa de adopción”, comentó la funcionaria.
Ferracioli destacó que, aunque la justicia generalmente no permite que las víctimas regresen con sus victimarios, deben esperar la resolución judicial. Mientras tanto, el municipio actúa como hogar de tránsito para los animales rescatados.
La subsecretaria resaltó la importancia de la App AMVOZ en la recepción de denuncias: “A todas las situaciones que llegamos cuando hay allanamientos o inspección es porque se denunció en la aplicación de denuncia de maltrato animal o en la línea 147”.
Desde su implementación en agosto, AMVOZ ha recibido 310 denuncias de maltrato animal, de las cuales 254 fueron resueltas. Esto incluye 41 casos derivados a Ciudad Saludable, 42 a la Fiscalía, cinco a Mediación y uno a Fauna. En total, se realizaron cinco allanamientos, resultando en el rescate de diez perros y una chiva, muchos de los cuales ya han sido adoptados.