La diputada de Juntos, Carina Riccomini, presentó un proyecto para que los comercios gastronómicos incluyan el menú en sistema braille.
Impulsan en la Legislatura una iniciativa para que los menúes en los restaurantes incluyan el sistema braille para personas con disminución visual. La medida apunta a generar mayores condiciones de adaptabilidad a la realidad de las personas con discapacidad, para que “puedan ser capaces de vivir libremente, ya que constantemente encuentran barreras ya sean físicas, de comunicación y de actitud”, explica la diputada.
El objetivo es que todos los establecimientos del rubro gastronómico con atención al público, tales como restaurantes, confiterías, bares y cafés, exhiban obligatoriamente la carta menú accesible en sistema braille o código QR y en macrotipo.
Dicha carta debe ser idéntica a la carta menú ordinaria en su contenido, detallando la denominación de los platos y bebidas, con sus respectivos precios. A la vez, el articulado establece que debe estar indicada con relieve y adherida a la carta convencional, a cada mesa o a la barra de atención de cada comercio.
La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, organismo que ejecutará los procedimientos pertinentes para sancionar ante infracciones detectadas, así como también suscribir convenios con municipios y otros organismos provinciales para la efectiva aplicación de la norma.
“La inclusión es la única forma de garantizar a cabalidad los derechos humanos de todas las personas, valorando y apreciando su dignidad y sus diferencias” entiende la diputada en los fundamentos de la propuesta.