En San Martín de los Andes, estudiantes secundarios realizaron una movilización para exigir la implementación del boleto estudiantil gratuito, aprobado en noviembre de 2023. La medida, que debía entrar en vigencia hace varios meses, sigue sin ser aplicada debido a diversos problemas, según las autoridades locales.
Matías Tudanca, presidente del Centro de Estudiantes del CPEM 57 y miembro de la Unión Estudiantil de San Martín de los Andes (UESMA), expresó su frustración: «La idea era que el boleto estuviera funcionando alrededor de febrero, marzo, abril como mucho, pero no tuvimos mucha más respuesta y no se aplicó.»
La UESMA, que agrupa a centros de estudiantes de cinco escuelas públicas locales (CPEM 13, CPEM 28, CPEM 57, EPET 12 y EPET 21), ha estado presionando por el cumplimiento del boleto estudiantil gratuito desde su aprobación. El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la ley provincial el 2 de noviembre de 2023, pero la implementación sigue sin concretarse.
Las autoridades atribuyeron el retraso a la reducción del subsidio nacional y provincial, y a problemas con la licitación del estacionamiento medido, que financia el boleto. En diálogo con Neuquén Web, Tudanca comentó: «Nos dijeron como fecha el 25 de octubre para que se aplique el boleto, pero seguimos viendo cómo se postergan las fechas continuamente.»
Durante la movilización de ayer, unos 200 estudiantes recorrieron las calles de San Martín de los Andes y fueron recibidos por la intendenta interina, Natalia Vita, junto con el secretario de Hacienda y el secretario de Gobierno.
Aunque se les ofreció una nueva fecha para la implementación del boleto, los estudiantes siguen en incertidumbre y planean continuar con sus reclamos hasta lograr que el beneficio sea efectivo.