El gobernador Rolando Figueroa, mediante el Decreto 840/2024 refrendado el 26 de julio, creó la Subsecretaría de Cambio Climático, que operará bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y dependerá del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.
Santiago Nogueira fue designado subsecretario de Cambio Climático. Su misión será implementar políticas y elaborar planes, programas y proyectos relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Con esta reasignación, Nogueira se enfocará en el cambio climático, área en la que se ha especializado.
El decreto menciona que la problemática del cambio climático, causada principalmente por la actividad humana en los últimos dos siglos, requiere una reestructuración gubernamental para implementar políticas de mitigación y adaptación.
Por otra parte, Leticia Inés Esteves asumió como secretaria de Ambiente. Además, continuará a cargo de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete, desempeñando ambas funciones «ad honorem».
Estas modificaciones responden a la necesidad de fortalecer las áreas del Estado para optimizar la administración de recursos y aportar soluciones. El cuidado del ambiente es una premisa esencial para garantizar el desarrollo y crecimiento equilibrado de la provincia del Neuquén.