La Legislatura de Neuquén se prepara para aprobar el proyecto que autoriza a la Policía provincial a utilizar “armas menos letales” para el ejercicio de las “tareas de prevención, detección y cese del delito”. Se trata de una iniciativa del PRO, Propuesta Republicana, Nuevo Compromiso Neuquino, con el aval del oficialismo, la mayoría del bloque del Movimiento Popular Neuquino y de Unión por la Patria. Se opusieron las dos bancas del Frente de Izquierda, una diputada de Unión por la Patria y tres del MPN.
Los Organismos de Derechos Humanos de Neuquén junto a legisladores provinciales y sectores sociales convocan a conferencia de prensa el lunes 28 de octubre a las 10 en el hall central de la Legislatura para rechazar el avance del proyecto para autorizar a la policía de la provincia, el uso de armas menos letales.
«Nos hemos manifestado en contra de esta iniciativa del diputado del PRO, Marcelo Bermúdez que cuenta con el respaldo del oficialismo y sectores aliados al gobierno de Neuquén. El Comité contra la Tortura y Tratos Crueles también se manifestó en el mismo sentido, pero lamentablemente se ha hecho oídos sordos a los planteos de nuestras organizaciones», señalan desde los organismos.
Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, señaló: “Hablar de armas menos letales es un sinsentido porque está demostrado que causaron centenares de muertes en los países en los que su uso se permitió. Más de 500 en Estados Unidos. Acá en Neuquén al maestro Carlos Fuentealba un policía lo mató con un cartucho de gas lacrimógeno. O la pérdida de ojos de manifestantes en el Congreso como es el caso del abogado del CeProDH, Matías Aufieri, o el tiro por la espalda a Raúl Godoy en la represión de la maderera MAM. Todos ataques ¿preventivos? perpetrados con armas “menos letales”, que las reglamentarias 9 milímetros que utiliza la policía”.
“La Taser es una herramienta que genera un choque eléctrico, una descarga eléctrica sobre el cuerpo de una persona, que es una picana, sea marca Taser o pirulo, es una picana. Por esto desde las bancas del Frente de Izquierda no vamos a habilitar el uso de una herramienta de tortura portátil”, aseguró.
Y alertó: “Las pistolas Taser son peligrosas, especialmente en manos de una policía con antecedentes de gatillo fácil. Votar esta ley tiene como único objetivo armar con picanas portátiles a la Policía de Neuquén para profundizar la política represiva y de criminalización de la protesta social”.