Germán Gorosito, junto a su compañera Débora Pivetti, presentaron este sábado en la Feria del Libro de Buenos Aires su libro Lolín, la Dulzura Revolucionaria, un homenaje a Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y el Alto Valle.
Lolín Rigoni cumplió hace pocos días cien años. “Sus pasos han dejado las huellas de quienes forjaron los derechos humanos en la región, a partir de buscar a sus hijos e hijas”, dijo el autor del libro. “Pudimos recorrer su vida, construir esa transformación que hizo como una madre común y corriente de una familia muy feliz y trabajadora, en una gran militante y comunicadora de la causa”, contó Gorosito y definió a Lolín y quienes dieron sus primeros pasos con ella con tres palabras: “Fuerza, coherencia y dulzura”.
Ver esta publicación en Instagram
Germán Gorosito, es docente y escritor. Es autor entre decenas de obras, de La voz de la sombra, una biografía narrada sobre la vida del poeta y militante por los derechos humanos, Horacio Bascuñan. Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de Neuquén en el año 2020. También de Talabarterías y otros poemas, recopilación de los mejores textos del escritor Chileno-Argentino; De soles y mares; En medio del silencio; Haikus de luna; El sinlugar y Rock de la Patagonia. Su nuevo libro, Lolín, la dulzura revolucionaria, cuenta con la participación de la profesora Débora Pivetti, Devra, en la producción, investigación, y las correcciones literarias de estilo.
El formato del libro es la narrativa poética. El autor presenta las voces del narrador y la protagonista, en un viaje en el tiempo, que recorre las alegrías y las tristezas de una vida lucha. “Se incluyen fotografías inéditas de la vida de Lolín y testimonios de quienes la conocen de cerca y han compartido los caminos desde su fortaleza, humanidad y ternura”, explicó Gorosito.
“Es un libro para detenerse a conocer la lucha de una madre del sur del país, que convirtió su vida cotidiana en el oficio de comunicar y enseñar, en compañía de las otras madres, y cientos de anónimos que acompañan y mantienen vivo el fuego de la rebeldía ante la masacre de la dictadura de 1976”, explicó el autor.
Fuente: La Izquierda Diario
