La subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén anunció que destinará 56 millones de pesos a siete diferentes salas de teatro independientes de la región. Se trata de 8 millones de pesos para cada una en aportes no reintegrables.
Se trata de los espacios La Conrado Centro Cultural, Ámbito Histrión, El Arrimadero Teatro; Deriva Teatro y el Espacio Teatral TENEAS, todos de Neuquén capital, y se le suman El Zaguán de Plottier y Trama de San Martín de los Andes.
El aporte será destinado a solventar gastos administrativos y artísticos, como su regularización contable y fiscal, el mantenimiento de infraestructura, adquisición de equipamiento, producción artística y demás expendios vinculados a su funcionamiento operativo.
La decisión -plasmada en un decreto provincial- se basa en la importancia de estas salas como espacios comunitarios que contribuyen a la cohesión social y a la construcción de identidad cultural. De esta manera se busca apoyarlos y ayudar a fortalecer la identidad cultural provincial y nacional. También, fomentar la existencia de espacios artísticos no formales en disciplinas como música, teatro, danzas, artes plásticas, audiovisuales y literatura.
En el convenio de colaboración elaborado para concretar el aporte, se estipula que en contraprestación las salas deberán participar activamente en actividades culturales organizadas por la subsecretaría de Cultura, cediendo sus espacios cuando sean requeridos y colaborando en la comunicación institucional. Esta medida se presenta como “una respuesta necesaria ante el contexto económico actual, que ha comprometido el funcionamiento de estas instituciones”, según lo afirma el decreto.
De esta manera, “el gobierno de Neuquén reafirma su compromiso con el acceso a la cultura y la igualdad de oportunidades, apoyando a los espacios artísticos independientes que son fundamentales para la vida cultural de la provincia”, continúa.
