El Ejecutivo de la Provincia de Neuquén continúa realizando balances de su gestión ministerio por ministerio y hoy a las 10 horas el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezará la presentación oficial del balance de gestión correspondiente al período 2023-2024.
El jueves fue el turno del Ministerio de Gobierno, compuesto por las Secretarías de Familia, de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos. “Tenemos la responsabilidad y la obligación de informarle a la comunidad cuáles han sido las tareas que desarrollamos durante el año; es necesario para la democracia que todos los funcionarios públicos den cuenta a la sociedad sobre cuál ha sido el resultado de la administración de los recursos y todo lo ejecutado en el corriente año”, destacó el ministro Jorge Tobares.
En ese sentido marcó como un hito de este primer año el desarrollo de las mesas paritarias anticipadas y señaló: “A inicios del 2024, cuando empezamos a discutir los salarios, tuvimos una serie de dificultades que provocó impactos y en base a ello fuimos evaluando cómo trabajar hacia adelante. El gobernador Rolando Figueroa nos pidió que iniciemos el proceso de manera anticipada en el mes de octubre y fue un éxito porque todos los sindicatos lo recibieron con beneplácito”. E indicó: “Pudimos incluir la pauta salarial dentro del presupuesto provincial, un hecho histórico que brinda previsibilidad política y económica, que lleva tranquilidad a los trabajadores para la organización familiar”.
Por otro lado, destacó la tarea que se viene desarrollando a través de la Subsecretaría de Familia, puntualmente en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI): “Tenemos dentro del ministerio áreas sensibles desde lo social. De los 22 CDI que hay en toda la provincia, cuando asumimos nos encontramos con 7 funcionando y ahí es donde hay que seguir trabajando, para que las primeras infancias tengan oportunidades y accedan a herramientas que les permitan llegar a la universidad, hoy tenemos 17 en funcionamiento con más de 400 inscriptos para el 2025”.
Por otro lado, hizo hincapié en la descentralización administrativa y financiera “con la suscripción de convenios con 24 gobiernos locales, a fin de lograr abordajes efectivos con autonomía y eficiencia relacionados con la ejecución de políticas públicas de protección integral, con una inversión de 250 millones”.
El titular de la cartera también destacó que la prioridad desde el inicio de gestión fue la planificación de la política pública con un enfoque territorial. “Ese es el mandato que hemos recibido del gobernador y a partir de la regionalización comenzó a estructurarse una administración mucho más territorial y específica con 141 oficinas funcionando en todo el territorio provincial, optimizando recursos y fundamentalmente garantizando la accesibilidad de los derechos a todos los neuquinos”.
Agregó: “No tenemos margen de error para poder diseñar la política pública que tenga un profundo contenido ético y moral a la hora de su elaboración y a la hora de hacer ejecución para que esos recursos lleguen donde tienen que llegar”.
