El diputado nacional Pablo Todero presentó un proyecto de ley para corregir una omisión técnica en la Ley 27.629, que impide que decenas de cuarteles de bomberos de todo el país accedan de manera gratuita a los servicios públicos. La iniciativa busca incorporar al gas licuado de petróleo (GLP) indiluido por red entre los servicios con tarifa gratuita.
La ley, sancionada en el año 2021, representó un avance significativo para más de mil asociaciones de bomberos voluntarios a lo largo del país. Sin embargo, su redacción dejó fuera a muchas localidades que no cuentan con gas natural por red, pero sí con gas licuado de petróleo por red, como sucede en 16 localidades de la provincia del Neuquén.
“El espíritu de la ley fue aliviar la carga económica de los cuarteles, sin distinciones arbitrarias según el tipo de combustible”, sostuvo Todero. Y señaló: “No podemos permitir que una cuestión meramente técnica condene a decenas de asociaciones a seguir afrontando gastos imposibles con recursos propios”.
La modificación propuesta amplía el beneficio de la gratuidad a otros servicios públicos también esenciales para los cuarteles, incluyendo telefonía fija y móvil, servicios TIC, agua potable y cloacas, siempre que se encuentren bajo jurisdicción nacional. Esto responde al carácter operativo permanente de los destacamentos, que deben mantenerse activos las 24 horas, los 365 días del año.
Para tener una referencia del impacto de la propuesta de Todero, sólo en la provincia de Neuquén, once cuarteles de bomberos que están excluidos del beneficio se verían beneficiados con este proyecto: Aluminé, Loncopué, Tricao Malal, Caviahue, El Cholar, Las Ovejas, El Huecú, Villa Traful, Villa Pehuenia, Barrancas y Taquimilán.
IMPULSAMOS UNA MODIFICACIÓN CLAVE PARA LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TODO EL PAÍS
En un proyecto de ley para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que será el primero en tratarse en la Comisión de Asuntos Cooperativos de la… pic.twitter.com/nZay1Y416Q
— Pablo Todero (@PabloTodero) April 29, 2025
“Estamos hablando de instituciones que salvan vidas, que son un orgullo de nuestras comunidades y que trabajan con enorme vocación. El Estado tiene la obligación de garantizarles condiciones mínimas para operar”, resaltó el legislador neuquino.
Con este proyecto, que el presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos confirmó que será el primero en tratarse, se busca reafirmar el sentido original de la Ley 27.629, fortaleciendo a una de las instituciones con mayor legitimidad social del país, que no sólo presta un servicio esencial y gratuito, sino que en muchos casos es la única respuesta ante emergencias en zonas rurales y alejadas.
