Por Mauricio Rojas
El gobierno de Rolando Figueroa y los gremios estatales firmaron acuerdos salariales de manera anticipada y para todo el año próximo. Un sector de autoconvocados y esta vez no sólo de salud, sino de distintas reparticiones del Estado provincial, rechazaron el acuerdo, e iniciaron un plan de lucha por fuera de la conducción del sindicato. En 2021 pasó con los trabajadores de salud, y pusieron en jaque a Vaca Muerta.
La dirigencia de ATE firmó el acta acuerdo con el gobierno de la provincia que contempla un bono de 520 mil pesos, y aumentos trimestrales a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un salario mínimo de 800 mil pesos. Las bases rechazaron el bono y exigían un aumento real al básico que recupere lo perdido por la inflación y que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar.
Mientras Rolando Figueroa agradece a ATE «el gesto de gobernanza«, el descontento crece y se extiende por toda la provincia. Las trabajadoras y trabajadores estatales autoconvocados se organizan, realizan asambleas, convocan a conferencias de prensa, marchan, y así mantienen vivo el reclamo y un plan de lucha que prometen sostener en el tiempo.
Figueroa, igual que Omar Gutiérrez en 2021, hasta ahora, ignora a este sector que sigue en las calles. En 2021, de los paros y acciones en la ciudad, los autoconvocados de salud pasaron a acciones más directas, fueron a la ruta, primero en Arroyito, complicando el turismo, y luego se trasladaron a Añelo, donde con cortes de ruta que duraron 22 días, pusieron en jaque a Vaca Muerta.
Después de que las empresas, las principales operadoras de los yacimientos que están en Vaca Muerta, y las empresas de servicios, perdieron millones de dólares, afectando también las regalías que recibe la provincia, el gobierno de Gutiérrez aceptó negociar y los autoconvocados consiguieron un aumento superior al que había firmado tiempo antes el secretario general de ATE Carlos Quintriqueo.
En ese momento, fue fundamental el apoyo de la sociedad al personal de salud, a quienes se les agradecía su trabajo durante la pandemia, salvando vidas y poniendo en riesgo su propia vida. Ahora, el reclamo incluye otros sectores. Veremos si logran apoyo también de la comunidad, y qué hará la administración de Figueroa si esto sucede.