La iniciativa surgió del trabajo entre la Municipalidad de Neuquén, la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (Anaar) y la Cámara de Gimnasios, Natatorios y afines de Neuquén.
El programa «Una capital con corazón» comenzó a desarrollarse en la ciudad de Neuquén con el objetivo de implementar un corredor cardioprotegido con instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA). Así como también, de capacitar a la población en en su uso.
«El Parque Central se convirtió en el punto cero. A partir de acá, junto con la Cámara y con la Anaar, se van a identificar todos los lugares que ya tienen DEA. Y con eso vamos a empezar a avanzar en el programa». Así lo explicó el secretario de Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli. Además, indicó que es un programa que comenzó a desarrollarse hace dos años, y agregó que «a medida que vayan pasando los meses se va a ir sumando más equipamiento».
«Hoy la Cámara de Gimnasios tiene más de cien locales en la ciudad y, por otro lado, la Anaar ya ha entregado a más de diez clubes estos desfibriladores. La idea es ir formando un corredor para que pueda ser consultado en forma digital por cualquier vecino y vecina ante una situación cardiovascular de emergencia», señaló el funcionario.
Por su parte, Mariana de Ferrari, a cargo del programa, sostuvo que el objetivo es que «cada una de las personas de la ciudad pueda estar preparada para atender una situación de un paro cardiorrespiratorio porque, cuanto antes se atienda, más posibilidades hay de recuperarse».
En ese marco, destacó la importancia de las capacitaciones que se harán a través de la Anaar, y su colaboración con la compra de los equipos para los centros deportivos.
«Los DEA son bastante fáciles de usar, pero la intención es estar capacitado, sobre todo en las maniobras específicas que hay que hacer, y para eso estamos organizando una serie de capacitaciones para el personal municipal y de las Cámaras de Gimnasios. La intención es que esto se difunda entre la población», concluyó de Ferrari.
