El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana presentó el Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de septiembre para la provincia de Neuquén.
El informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana relevó los precios de más de noventa comercios del alto valle neuquino. Según el informe se constató que el 79% de los productos de la Canasta Básica Alimentaria sufrieron aumentos, el 7% de los productos mantuvieron su mismo costo, y el 14% bajó el precio.
La Canasta Básica Alimentaria costó 176.589 pesos. Es decir, un aumento mensual del 4,59%. Por lo tanto, para no estar por debajo de la línea de la indigencia, una familia promedio tuvo que ganar más de 176 mil pesos. Esto quiere decir que en un mes, de agosto a septiembre, aumentó 7.700 pesos.
Por su parte, la Canasta Básica Total mostró un incremento mensual del 4,59%, significando esto un costo real de 393.794 pesos para una familia promedio de 4 integrantes. Esto quiere decir que para no ser pobre, una familia tuvo que ganar 393 mil pesos. A su vez, el aumento mensual en pesos de la CBT de agosto a septiembre fue de 17.000 pesos.
Los programas sociales que otorga tanto Nación como Provincia están muy por detrás de cubrir las canastas alimentarias. Con el aumento del salario mínimo y el refuerzo, los haberes de Potenciar Trabajo de octubre, que se cobrarán en noviembre, serán de 76.000 pesos y en diciembre cobrarán 83.000 pesos.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el 40,1% de los argentinos y argentinas son pobres. En Neuquén la indigencia creció del 4,3 al 6,8% y la pobreza es del 34,4 %. En el conglomerado Neuquén-Plottier, 21.599 personas apenas pueden alimentarse todos los días porque viven en la indigencia, mientras 109.337 viven por debajo de la línea de pobreza.