Los diputados provinciales Darío “Pampa” Peralta y Darío Martínez, del bloque de Unión por la Patria, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la acumulación de cargos rentados en el Estado neuquino.
El proyecto de ley establece que cualquier persona con una segunda designación en el Estado deberá desempeñar esa función ad honorem, sin recibir pagos adicionales camuflados como gastos de representación. Además, propone que los ministros, secretarios y directores provinciales sean de dedicación exclusiva, eliminando la posibilidad de desempeñar otros roles remunerados.
La iniciativa responde a la necesidad de garantizar la transparencia y la eficiencia en la administración pública, ya que actualmente hay funcionarios que tienen otros cargos en entes autárquicos y empresas públicas sin que se conozca cuánto cobran.
«Presentamos un proyecto de ley para prohibir la acumulación de cargos rentados en el Estado neuquino. La Constitución Provincial dice muy claro que no se pueden tener dos o más funciones públicas, salvo en casos excepcionales como la docencia. Hoy en el gobierno de la provincia hay funcionarios que tienen otros cargos en entes autárquicos y empresas públicas, y nadie sabe cuánto cobran», explicó Peralta.
Y aseguró que con este proyecto, “si alguien tiene una segunda designación tiene que ser completamente ad honorem, sin pagos camuflados como gastos de representación o cosas parecidas».
El proyecto de ley va a tomar estado parlamentario en la sesión de este miércoles y desde el bloque van a pedir su tratamiento sobre tablas, porque “urge terminar con los ministros que también ocupan cargos en empresas públicas solo para cobrar un sueldo extra”, y agregó que “hay sobrados ejemplos”.