La Legislatura de Neuquén debatió en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el despacho que delimita el uso de celulares en escuelas exclusivamente con fines educativos y académicos. Si bien avanzaron en algunas definiciones no se votó y se tratará en la próxima reunión.
Acordaron un marco normativo que fija horarios y contenidos en los cuales un alumno pueda utilizar su dispositivo móvil dentro de un establecimiento escolar y establece criterios diferenciados según el ciclo de formación. En ese sentido, distingue que para el nivel primario su uso será restringido y con previa notificación y autorización por parte de padres o tutores del alumno.
El diputado Carlos Coggiola del bloque Neuquén Federal adelantó que el celular podrá utilizarse para avanzar en contenidos previamente definidos por el cuerpo. Aclaró que luego el aparato deberá permanecer apagado y fuera del alcance de los estudiantes.
Coggiola también señaló que ante las recomendaciones efectuadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, el texto de la ley incorporará un programa de concientización y sensibilización sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Al respecto, advirtió que el foco deberá estar centrado en los peligros físicos y psíquicos que conlleva la excesiva exposición a las pantallas tanto para prevenir complicaciones tempranas en la visión, como puede ser el caso de la miopía, hasta la aparición de síntomas relacionados a trastornos de ansiedad, aislamiento y dificultad para establecer vínculos afectivos.
En tanto, la presidenta de la comisión, Mercedes Tulián (PRO-NCN), coincidió sobre la importancia de legislar en la materia al recordar que “queramos o no, la tecnología llegó para quedarse y debemos generar un marco normativo que permita delimitar su uso dentro de las aulas”.
