La Confederación Mapuce de Neuquén- Zonal XawvnKo junto a diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, de estudiantes y trabajadoras y trabajadores convocan al “Foro Soberano: Vaca Muerta para los Pueblos”. El encuentro se realizará este sábado 14 de septiembre a las 15 horas, en el aula 106 de la Universidad Nacional del Comahue.
“Nos une la preocupación de vivir en el epicentro del megaproyecto Vaca Muerta, que a 11 años de su comienzo acrecentó la desigualdad social, la contaminación, la dependencia hidrocarburífera y la entrega de los bienes comunes estratégicos”, explican en su convocatoria. Y aseguran que “Vaca Muerta puede tener otro rumbo”.
Diez razones por las que consideran Vaca Muerta para los Pueblos
- Porque queremos mayor soberanía en el manejo, la administración y la proyección del uso de los hidrocarburos.
- Porque nos oponemos al plan de saqueo y extranjerización de nuestros recursos que han impulsado hasta aquí y que se profundizará con la implementación del RIGI
- Porque exigimos que las empresas deben cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión y remediación ambiental.
- Porque el Estado debe cumplir con los derechos del Pueblo Mapuche.
- Porque creemos que hay que discutir la renta petrolera, el aumento de las regalías y el destino de los recursos económicos (obra pública, planes de vida, modelos productivos, otros).
- Porque creemos que es urgente construir una propuesta de transición energética y alternativas productivas.
- Porque denunciamos la contaminación, los basureros petroleros, los sismos, y todo el impacto ecosocial que genera la industria petrolera en la región.
- Porque entendemos que la energía es un recurso estratégico de enorme valor geopolítico
- Porque queremos visibilizar y problematizar otros daños psicosociales como las adicciones, narcotráfico, la recarga del sostenimiento de la vida y la trata de personas.
- Porque nos oponemos a la militarización de los territorios y a la criminalización
Este foro se presenta como una oportunidad para reflexionar y construir colectivamente un futuro que priorice los derechos humanos y el bienestar de las comunidades afectadas por el megaproyecto Vaca Muerta. La invitación es abierta a todos aquellos que deseen participar en este debate.