Sobrevivientes y testigos de la ESMA emitieron un comunicado de repudio por la reunión que mantuvieron los diputados y diputadas nacionales Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo del bloque de La Libertad Avanza con los “genocidas condenados y presos en la cárcel de Ezeiza”.
En un provocativo mensaje de reconciliación nacional, visitaron el 11 de julio a Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason, Raúl Guglialminetti, Antonio Pernías, y Adolfo Donda. “En un hecho inédito en más de 40 años de democracia, representantes elegidos por el voto popular, visitan a genocidas condenados por haber cometido todo tipo de delitos (secuestros,desapariciones, torturas, violaciones, asesinatos, robo de bebés, apropiación de bienes, etc), imprescriptibles por ser de Lesa Humanidad”, lamentaron.
“Así como en los noventa la actual vicepresidenta de la Nación organizaba tours para visitar a Videla, preso en su domicilio, hoy algunos integrantes de su lista de diputados visitan en la cárcel a los peores genocidas con el objeto de llevarles apoyo y definir estrategias para su liberación”, interpretaron el gesto de la visita.
Finalmente, hicieron un llamado a repudiar firmemente este brutal ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que “busca la impunidad para quienes fueron el brazo ejecutor de la dictadura” y ratificaron “que el mejor lugar para un genocida es la cárcel”.