Durante el acto a 18 años del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba, el presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Walter Pérez, advirtió al gobierno provincial que “no se entusiasme en reprimir las protestas o a las comunidades mapuches”.
Pérez denunció el avance de las empresas multinacionales sobre tierras mapuches en Neuquén. “Las comunidades reclaman por sus derechos y se enfrentan a las grandes multinacionales que se meten en sus tierras para explotar el petróleo y el gas”, señaló.
El referente de derechos humanos destacó además la lucha por justicia en estos 18 años desde el asesinato de Fuentealba. “Esto es posible porque se construyó una memoria colectiva que no quieren y que nos deja una lección para el futuro”, dijo, y agregó: “Así como las Madres, las Abuelas y los organismos construyeron memoria para mandar presos a los genocidas, ustedes están dando un ejemplo en la provincia de Neuquén”.
En ese contexto, Pérez también se refirió a los hechos represivos ocurridos en Buenos Aires y advirtió: “Lo que pasó con Pablo Grillo y con los jubilados es una muestra de que no podemos quedarnos dormidos. La única forma de frenar esta oleada salvaje del gobierno nacional es con la movilización en las calles”.
