El gremio de las y los docentes neuquinos llevó a cabo la segunda jornada de permanencia en Casa de Gobierno con un importante nivel de participación y actividades durante la jornada.
A media mañana, realizaron una conferencia de prensa Marcelo Guagliardo, Angélica Lagunas junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Instaron al gobierno provincial a que los llame a ATEN a una mesa de negociación. “El conflicto que ellos iniciaron se resuelve a través del diálogo y no con intimidaciones o intentos de reprimir nuestros legítimos reclamos”, señalaron.
«Estamos en un conflicto que no teníamos» dijo el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, y señaló que el gobierno «tiene la respuesta».
El referente del gremio docente aseguró que si bien «había problemas”, no estaban de paro y “no había necesidad de estar en la calle”. En este sentido, señaló: “Este conflicto lo genera el propio gobierno en un clima de época que es empezar a buscar entre las organizaciones de trabajadores que tenemos derechos, entre las organizaciones sociales a los enemigos públicos que son el origen de ese malestar social que los puso en el poder”.
“El gobierno tiene cómo resolver el conflicto”, afirmó. Y cuestionó: «Nos hace responsables de los problemas que han generado las políticas de vaciamiento de la escuela pública impuesta por ellos mismos».
Guagliardo afirmó que la respuesta la tiene el gobierno: “Tiene que quitarle a ese adicional todo condicionamiento porque es un salario que nosotros lo ganamos con nuestro trabajo y tenemos derechos conquistados a hacer uso de una licencia legítima que nunca puede estar condicionada ni condicionar una porción del salario».
«Además el gobierno tiene que cumplir con lo que firmó en las actas de las mesas técnicas, dos ministros y la presidenta del Concejo Provincial de Educación firmaron las actas donde hay compromisos del gobierno incumplidos al momento», señaló.
Finalmente llamó al gobierno a abrir un canal de diálogo: «Esto se resuelve fácil señor gobernador: convoque a una mesa de negociación, no le haga perder un día más de clases a ningún niño o niña neuquina».