El próximo martes 2 de septiembre se conocerá el veredicto del juicio por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, donde fallecieron Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi. El Tribunal anunció que emitirá su fallo a través de una plataforma virtual, tras finalizar los alegatos de la defensa en la última de doce jornadas de debate.
Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, expresó que hay muchas expectativas respecto al fallo. Aseguró que “durante las audiencias se demostró con suficiente contundencia que las imputaciones a los seis acusados están absolutamente probadas”.
Además, criticó los alegatos de los abogados defensores, señaló que intentaron desviar la responsabilidad hacia Nicolás Francés y la directora Marta Báez, cuando, en su opinión, “si los acusados hubiesen actuado como corresponde, este desastre y las muertes de Mónica, Nicolás y Mariano no se hubiesen producido”.
La Fiscalía y las querellas solicitaron al Tribunal que los seis imputados sean condenados. En el caso del ex subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, pidieron que sea declarado culpable como coautor del delito de Administración Fraudulenta o Infiel en perjuicio de la Administración Pública.
Para Raúl Capdevila, director provincial de Obras Públicas; Carlos Córdoba, director de Obras Públicas; y Sergio Percat, inspector a cargo de la obra, solicitaron condenas como autores del delito de Estrago Culposo agravado por el resultado de muerte en perjuicio de Nicolás Francés, Nicolás Spinedi y Mónica Jara, en concurso real con el delito de Administración Fraudulenta o Infiel en perjuicio de la Administración Pública, en carácter de coautores. Para Percat, además, se reclamó que sea declarado culpable del delito de Falsificación Ideológica de documento público.
Por último, para Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones, y Diego Bulgheroni, director de la obra, se pidió que sean declarados culpables por Estrago Culposo agravado por el resultado de muerte, en concurso real con el delito de Administración Fraudulenta o Infiel en perjuicio de la Administración Pública, en carácter de partícipes necesarios.
El fallo que se espera con alta expectativa podría sentar un precedente significativo en la adjudicación de responsabilidades por negligencia en obras públicas.