El gremio de los y las docentes de la provincia del Neuquén, ATEN, presentó un pedido de inconstitucionalidad contra la Ley Provincial 3447, sancionada en abril por la Legislatura provincial. Esta ley, que implementa el presentismo en el ámbito educativo, ha generado un fuerte rechazo entre los docentes, quienes argumentan que la norma vulnera sus derechos laborales.
La presentación ante el Tribunal Superior de Justicia fue realizada con el patrocinio de los abogados Mariano Mansilla y Juan Kairuz. La acción de inconstitucionalidad se tramita directamente ante el Tribunal Superior, que deberá decidir sobre la admisibilidad del pedido. En caso de ser aceptada, se abrirá un nuevo escenario legal para buscar una resolución al conflicto.
El Plenario de secretarios y secretarias generales de ATEN, a partir de un planteo de la Comisión Directiva Provincial, resolvió iniciar esta acción legal. El gremio solicita, además, una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de la ley hasta que se resuelva si es constitucional o no.
Desde ATEN, expresaron que: “instamos a la Justicia ante la imposibilidad de resolver el conflicto en una mesa de negociación”. La ley 3447, según el gremio, “arremete contra los derechos laborales y el goce pleno del régimen de licencias”. Es por eso que solicitan “la suspensión”.
“Lejos de representar un premio para quien tiene la suerte de no enfermarse, es un castigo para quienes puedan sufrir algún padecimiento”, manifestaron desde el sindicato docente.
