El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. La Fundación Irene junto a diversas organizaciones en Argentina preparan actividades para visibilizar esta problemática y promover la concientización social.
El Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas se conmemora en Argentina la sanción en 1913 de la primera legislación mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta ley surge gracias al diputado Alfredo Palacios, quien busca erradicar la prostitución forzada y el tráfico de seres humanos. La fecha se estableció en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, con el objetivo de sensibilizar sobre este delito a nivel global.
Entre las actividades programadas, informaron la jornada organizada por la Universidad de Luján (UNLu), que conmemora los 111 años de la Ley Nacional 9.143. En este evento, Patricia Maistegui, presidenta de la Fundación Irene, ofrece una disertación titulada “Repensar el abolicionismo desde el compromiso con las víctimas”.
“En articulación con Fundación Otras Voces, Fundación de Estudios Patagónicos y otras organizaciones difundiremos un mensaje conjunto para potenciar la visibilización de la fecha y propiciar la concientización de la población y la necesidad de que nos involucremos en esta problemática”, explicaron desde la Fundación Irene.