El Programa de Recolección y Disposición Segura de Pilas domiciliarias en desuso, implementado por la Municipalidad de Neuquén, logró acopiar más de 200 kilos de pilas en lo que va del año, según informó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. Este programa, que lleva dos años en funcionamiento, se convirtió en una herramienta esencial para evitar la contaminación del suelo, el agua y el aire.
«Estamos muy contentos porque, al igual que el año anterior, acopiamos más de 200 kilos de pilas«, afirmó Baggio, quien también explicó el procedimiento utilizado para su disposición final. «Se deben encofrar en un bloque de cemento con una estructura metálica dentro de un recipiente plástico de alta densidad, y con un elemento inertizante. Todo eso, cubierto de cemento para luego depositarlo en el complejo ambiental georreferenciado«, detalló.
Este procedimiento, validado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), garantiza que las pilas se manejen de manera segura, minimizando su impacto ambiental. «Queremos difundir y pedir a la población que siga guardando bien las pilas que ya no utilizan para que puedan ser descartadas en la delegación municipal de Progreso«, instó Baggio.
El subsecretario también recordó la importancia de depositar las pilas en lugares adecuados, para evitar contaminaciones que puedan generar complejidades ambientales en la ciudad. Las pilas pueden ser entregadas en la delegación de Progreso, ubicada en Antártida Argentina y Arabarco, de 8 a 14 horas.