Trabajadores de la salud, usuarios del hospital público y familiares realizarán un abrazo simbólico al hospital Castro Rendón, en medio de un conflicto salarial que ya lleva más de 40 días. La protesta, que tendrá lugar este jueves a las 10 horas, fue convocada por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.
En declaraciones a Neuquén Web, Mariana Franco, secretaria adjunta de Siprosapune, explicó: «Llevamos aproximadamente 40 días de conflicto con el gobierno de la provincia del Neuquén, específicamente por un tema de pauta salarial profesional. Hoy la situación es crítica, los profesionales se están fugando del sistema público de salud hacia las empresas privadas, simplemente porque los salarios son dos, tres o hasta cuatro veces más en el sector privado».
Franco agregó que, pese a los esfuerzos por llegar a un acuerdo, «el gobierno se muestra comprensivo de la situación, acepta que los salarios son bajos, pero no hace nada al respecto para frenar la fuga de los profesionales». Además, criticó la implementación del ítem «arraigo», un aumento salarial que calificó de «discriminatorio», ya que beneficia solo a ciertos profesionales y localidades. «Esto generó una gran bronca entre los profesionales de la salud pública y provocó un quiebre en los equipos de trabajo», expresó.
La representante sindical señaló que, aunque exigen la extensión de este beneficio a todos los profesionales, reconocen que es solo una «medida paliativa y de emergencia». Según Franco, la verdadera solución pasa por debatir la Ley de Carrera Profesional, que está «cajoneada en la legislatura». La protesta de este jueves también incluirá un paro de actividades en reclamo de respuestas inmediatas por parte del gobierno provincial.