El personal de salud autoconvocado se movilizará este lunes a Casa de Gobierno para exigir que el Gobierno y dirigentes gremiales escuchen sus reclamos. Las asambleas que se realizaron en toda la provincia exigen recomposición salarial y rechazaron el bono que están negociando en la mesa paritaria. “El bono, no es salario”, afirman y exigen que los dirigentes se sienten a la mesa con el mandato de las bases.
“En este contexto de desfinanciamiento de la salud pública y vulneración de los derechos de la población, el salario de les trabajadores se torna insuficiente para garantizar las condiciones de vida. Los trabajadores y trabajadoras de salud de toda la provincia, manifestamos el legítimo reclamo ya puesto en conocimiento a los gremios, hasta el momento sin respuesta a nuestras demandas”, señalan en la nota que entregó una delegación de la interhospitalaria, el miércoles pasado en Casa de Gobierno, dirigida al gobernador Rolando Figueroa.
La nota, acompañada por centenares de firmas de toda la provincia, exige la “recomposición salarial urgente, teniendo en cuenta la recuperación del 24.5 % del mes de enero de 2024 e incorporación del cálculo de alquileres en el IPC”. Y que el salario mínimo cubra “la canasta básica total, incluyendo valor de alquiler”.
Con relación a los reclamos del sector señala los pases de nivel, la re categorización, el pase a planta permanente de eventuales, jornada laboral de 6 horas y aumento de presupuesto para la salud pública.