Vecinos y vecinas del sector La Familia se reunieron este lunes con autoridades municipales y provinciales y acordaron iniciar gestiones para la provisión de los servicios de agua, gas y cloacas en el barrio cuyas obras se encuentran paralizadas hace casi dos años por incumplimientos contractuales.
Tras días de cortes y reclamos de las y los vecinos, la Defensoría del Pueblo gestionó el espacio de encuentro como parte de su política de buscar una agenda de trabajo conjunta con autoridades provinciales y municipales para promover la reactivación de las obras públicas paralizadas ante el retiro del financiamiento nacional.
En esta oportunidad y ante el reclamo de los vecinos del sector La Familia que lleva más de 20 años, el ministro de Infraestructura de la Provincia del Neuquén indicó que se está en condiciones de retomar la obra de cloacas, por lo que se comprometió a iniciar las gestiones administrativas para reactivar las tareas en los próximos 15 días.
Respecto a las obras de agua y gas pendientes, el ministro informó que avanzarán en la búsqueda de financiamiento para llevar adelante la ejecución de las mismas.
Participaron de la reunión los vecinos del sector; representante de la Comisión Vecinal del Barrio Belgrano; el ministro de Infraestructura de la Provincia del Neuquén, Rubén Etcheverry; Marcelo Lazcano, secretario de Empresas Públicas; Pablo Dietrich, director del IPVU; personal de la Comisaría 2°; y el Defensor del Pueblo adjunto, Emmanuel Guagliardo, junto a referentes del área legal del organismo.
¿Cuáles son los compromisos que asumieron las autoridades y los vecinos?
En 15 días comenzarán con las gestiones administrativas para avanzar con la obra de cloacas que permitirán incorporar al barrio en el sistema de saneamiento urbano de la ciudad.
Previamente realizarán inspecciones, controles y acopio de materiales que permitan luego ejecutar las tareas correspondientes para la provisión del servicio.
Los vecinos y vecinas pidieron que la Municipalidad pueda realizar tareas de limpieza de tanques y cámaras sépticas hasta tanto finalicen las obras.
El defensor se comprometió a consultar a las autoridades municipales sobre la posibilidad de contribuir con esas tareas de saneamiento, debido al conflicto ambiental que afecta al sector, máxime con la temporada estival por delante. Una vez finalizada la obra de cloacas, se dará inicio a la obra de infraestructura para suministrar de gas y agua a las viviendas del sector.