La diputada Lorena Parrilli, del bloque Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley para declarar al paraje Auca Mahuida, ubicado en el Departamento de Añelo, como patrimonio histórico, cultural, social y ambiental.
Este paraje, que tuvo un significativo valor histórico y natural, estuvo cercado por un propietario privado, lo que limitó el acceso a la comunidad y comprometió su conservación. “La constitución como patrimonio contribuirá a garantizar el libre tránsito por el sitio y conservar el lugar”, aseguró la legisladora.
En los fundamentos, Parrilli informó que el paraje fue establecido por decreto provincial en 1996 como Área Natural Protegida, como reserva de uso múltiple para conservar el ecosistema, restablecer el equilibrio ecológico general y proteger muestras de los principales sistemas y procesos ecológicos a perpetuidad, en el marco de los objetivos dispuestos en las normas internacionales para la conservación de la naturaleza.
Además, señaló que en el lugar se encontraba la mina de asfaltita conocida como La Escondida y que en el año 1947 una explosión provocó el fallecimiento de 15 mineros que quedaron sepultados en los túneles. Al desaparecer la actividad, las familias iniciaron una migración gradual hasta que el paraje quedó deshabitado. Asimismo, había edificaciones en pie que aún mantenían sus techos, revoque y ladrillos de adobe.
Por otro lado, la legisladora indicó que una tranquera colocada hace ocho años por un puestero de la zona impidió el ingreso al pueblo, quien alegó que eran sus tierras. En este contexto, Parrilli destacó que para los exhabitantes del paraje, poder regresar fue una experiencia de conexión con su pasado, sus raíces y con las historias compartidas por generaciones. En este sentido, sostuvo que fue una restricción al libre acceso e implicó el cercenamiento de los derechos de los pobladores, además de ser una violación de los Derechos Humanos y Constitucionales.
Además, la diputada aseguró que las ruinas no estuvieron adecuadamente señalizadas ni protegidas, ya que no se realizaron trabajos de conservación o restauración por parte del Estado.