La Lista 1 “La Gremial” fue proclamada ganadora en las elecciones para el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), renovando sus representantes gremiales sin competencia electoral. Por primera vez, solo una nómina participó en el proceso, lo que evitó la convocatoria a las urnas de los 100.000 afiliados del organismo.
Los nuevos consejeros titulares serán Walter Arias, Stella Maris Riquelme, María Suárez Silveira y Edgardo Oñate. La representación suplente estará a cargo de Patricia Gutiérrez, Patricia Valdebenito, Gabriela San Martín y María Uberlinda Rebolledo.
El frente gremial que impulsó esta lista está conformado por sindicatos estatales como ATEN, UPCN, SEJUN, SIPROSAPUNE, FASEMP, UNAVP y el Centro de Jubilados de ATE. Esta unidad sindical fue destacada como fundamental para “garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores activos y jubilados”, aseguraron los gremios.
El Consejo de Administración del ISSN, compuesto por ocho integrantes, regula y administra las prestaciones de la obra social, el sistema jubilatorio y los recursos financieros del organismo. Cuatro consejeros son designados por el Ejecutivo provincial y cuatro por los afiliados. Los nuevos representantes gremiales asumirán en abril para un período de tres años, con posibilidad de reelección.
Entre los objetivos del frente gremial se encuentran el fortalecimiento de los derechos de los afiliados, el control sobre las prestadoras médicas para evitar cobros indebidos y la mejora en la administración del Instituto. Stella Maris Riquelme señaló que uno de los desafíos será consolidar el sistema digital que permite abonar coseguros al ISSN y reportar irregularidades, dejando atrás prácticas que generaban distorsiones, como el “plus médico”.
Con esta renovación, los gremios estatales buscan mantener su influencia en un organismo clave para la salud y las jubilaciones de los empleados públicos provinciales.
