El diputado provincial Darío Martínez (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley que apunta a prevenir y erradicar la violencia en los ámbitos de Salud y Educación. La iniciativa propone entornos laborales seguros y libres de violencia física, verbal y psicológica para todos los trabajadores del sector público y privado en la provincia.
“La norma se origina para dar respuesta a la problemática de violencia que afecta a los trabajadores y trabajadoras de las áreas de Salud y Educación”, sostiene el articulado.
El proyecto establece que los trabajadores de la Salud, incluyendo profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo, estarán alcanzados por la medida. En Educación, la norma contempla a personal docente y no docente que se desempeñe en instituciones de gestión estatal o privada.
“La aplicación de la normativa se basará en principios como el respeto a los derechos humanos para garantizar la dignidad, integridad y seguridad del personal”, señala el texto. También incorpora el principio de equidad “con el fin de asegurar que las acciones de protección y asistencia alcancen a todo el personal sin distinción de género, función o ubicación geográfica”.
Entre otros aspectos, el proyecto contempla capacitaciones periódicas para el personal de Salud y Educación. Estas estarán orientadas a la prevención y manejo de situaciones de violencia, resolución pacífica de conflictos, comunicación asertiva y manejo del estrés.
La iniciativa ingresó por Mesa de Entradas el 29 de abril y cuenta con el acompañamiento del diputado Darío Peralta (UxP).
