Tras el fracaso de la mesa paritaria, el paro de colectivos comenzó a regir desde este martes y afectará a todo el país. Los choferes reclaman un aumento que lleve los salarios actuales de un millón de pesos a los 1,7 millones.
El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor de Neuquén, Claudio Coronel, confirmó la adhesión total al paro nacional. «Estábamos en estado de alerta, no se llegó a un acuerdo y mañana nos sumamos al paro nacional», afirmó Coronel.
Según informó, la medida afectará a todas las líneas urbanas e interurbanas de la ciudad y la provincia, la adhesión será total y no habrá servicios mínimos ni guardias.
La Municipalidad de Neuquén había anunciado que el paro nacional no afectaría a la ciudad pero desde la UTA confirmaron que COLE tampoco funcionará. Autoridades municipales confirmaron que hubo un cambio de postura por parte de los choferes.
Sin embargo, la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, aseguró que la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, COLE, debe respetar el contrato vigente y garantizar el funcionamiento del servicio.
El paro del transporte en todo el país está siendo observado con preocupación por el gobierno nacional ya que puede animar a otros sectores a enfrentar la política de congelamiento de las paritarias.
A través de un comunicado, el gobierno nacional calificó al paro como “extorsivo” y advirtieron que se está “tomando de rehenes a los pasajeros”. Además, recordaron que el reclamo salarial supera el 40%, muy por encima de las pautas oficiales.
Noticia en desarrollo
