El Tribunal de Faltas N°2 de la ciudad de Neuquén dictó sentencia contra los tres motoqueros que agredieron a inspectores municipales durante un operativo en la Isla 132. Dos de los sancionados, ambos adultos, deberán pagar multas de 11 millones de pesos cada uno, mientras que el tercero, un menor de edad, fue multado con más de 13 millones de pesos.
La jueza Romina Doglioli explicó que se aplicó “el máximo rigor de la ley” y detalló que los acusados fueron condenados por violar los artículos 38, 38 bis y 308 del Código de Faltas, que refieren a impedir el accionar del poder de policía, agredir físicamente a inspectores y darse a la fuga.
Uno de los involucrados también fue sancionado por otras infracciones, como circular sin casco, realizar maniobras peligrosas y no tener chapa patente en el vehículo. “La agresión a inspectores de tránsito no solo implica delitos como lesiones, daño y atentado a la autoridad, sino que también constituye una falta grave”, sostuvo Doglioli.
Dos de los acusados presentaron sus descargos con patrocinio legal antes de recibir las sentencias, pero “no demostraron sus argumentos con pruebas”, informó la magistrada. En el caso del menor, el Código de Faltas establece la responsabilidad solidaria de los padres. “El menor no presentó ningún descargo aun”, agregó.
Además de las multas económicas, los tres infractores fueron inhabilitados para conducir durante 24 meses, deberán realizar un curso obligatorio de educación vial y se les descontarán 10 puntos de sus licencias. Tienen cinco días hábiles para apelar el fallo.
“Esta sentencia acredita la peligrosidad de los hechos, la agresión a los agentes y la afectación a los bienes públicos”, concluyó Doglioli.
